Nosotros

El Decreto de creación establece como misión de la UPD, la búsqueda permanente de la excelencia de la educación, mediante la formación de profesionales de la educación de alta eficiencia y de una sólida formación en los valores humanos y de identidad duranguense y mexicana que prestigien y desarrollen nuevas potencialidades de la escuela pública, recuperando y revalorando las aportaciones de la tradición pedagógica nacional y promoviendo la innovación educativa mediante el desarrollo articulado de sus funciones sustantivas.

En función de lo anterior, se precisan las siguientes funciones:

  • Formar profesionales de la educación con nivel de licenciatura altamente calificados para la docencia en educación básica, en todos sus niveles y modalidades.
  • Formar profesionales a nivel de licenciatura en diversas ciencias de la educación a quienes acrediten estudios de bachillerato o equivalentes.
  • Formar profesionales de la educación de alta calidad mediante la impartición de estudios de posgrado a nivel especialidad, maestría y doctorado en campos del conocimiento aplicados a los diversos tipos, niveles y modalidades educativas del Sistema Estatal de Educación.
  • Fomentar la superación permanente de los maestros de educación básica en servicio, mediante la impartición de cursos de actualización técnico-pedagógica.
  • Formar investigadores en educación mediante la implementación de programas y proyectos de investigación educativa a fin de lograr un mayor conocimiento del proceso educativo, respecto del entorno nacional y mundial, así como innovar la práctica pedagógica y desarrollar modelos educativos que sean competitivos a nivel internacional.
  • Fomentar y difundir una cultura de la educación analítica, crítica, científica y propositiva que contribuya a fortalecer la valoración social del magisterio duranguense, así como lograr la efectividad de la escuela pública (Decreto de Creación de la UPD. Periódico oficial del Gobierno del Estado de Durango. Tomo CXCVII, 3 de julio de 1997).

Como institución de educación superior la UPD visualiza:

  • Mantener relaciones estrechas con organismos públicos y civiles
  • Responder a un proyecto de carácter nacional
  • Desarrollar la capacidad crítica y propositiva de alumnos y docentes
  • Promover la investigación como medio para la construcción de conocimiento pedagógico e innovar las prácticas educativas
  • Reconocer sus funciones sustantivas, como un quehacer universitario integral y que responda a las necesidades educativas locales y nacionales
  • Ser consciente de los vertiginosos avances científicos y tecnológicos y del impacto de éstos en la educación.

Excelencia

  • Formación de profesionales que respondan a los retos de la nueva realidad social.
  • Promoción de una actitud reflexiva y crítica, comprometida con el cambio y la transformación social.
  • Promover la sólida formación de actores involucrados en el quehacer educativo Formación de profesionales de alta eficiencia:
    • Capaces de construir y reconstruir el conocimiento pedagógico.
    • Capaces de innovar su práctica profesional.
    • Que vivan y promuevan los valores humanos.
  • Que fortalezcan su identidad duranguense y mexicana Formación de profesionales que prestigien y desarrollen nuevas potencialidades de la escuela pública:
    • Que valoren la escuela pública, laica, crítica y tolerante.
    • Que busquen acercar la educación a todas las esferas sociales.
    • Que recuperen las tradiciones pedagógicas.
    • Una educación que articule sus funciones sustantivas, logrando una educación que coadyuve al cambio educativo y social.
    • Que renueve su práctica profesional, acorde a los avances científicos y tecnológicos.

ORGANIGRAMA

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