Objetivo:

La Maestría en Educación Media Superior tiene como propósito central la formación de profesionales que, con una actitud proactiva al cambio, desarrollen procesos de intervención, críticos e innovadores, en los diferentes ámbitos y dimensiones de su práctica docente.

Modalidad:

Modular

Duración:

4 Semestres

De este propósito de formación, de carácter general, se derivan los siguientes propósitos de formación, de carácter específico:

  • Ofrecer elementos de reflexión que conduzcan al maestrante a explorar críticamente las diferentes dimensiones de su práctica profesional, sean estas de carácter político, organizacional, curricular o de enseñanza.
  • Proporcionar elementos teórico metodológicos, bajo el paradigma de la investigación cualitativa, que faciliten al maestrante el desarrollo de procesos de intervención e innovación educativa.
  • Proveer unidades de análisis para la conformación de un discurso prescriptivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo la óptica de la singularidad del quehacer educativo y respondiendo a los modelos educativos actuales
  • Aportar los componentes técnicos e instrumentales necesarios para que el maestrante pueda realizar procesos de intervención e innovación en los diferentes ámbitos y dimensiones de su práctica docente.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a cursar la Maestría en Educación Media Superior deberán cubrir el siguiente perfil de ingreso.

  • Tener estudios de licenciatura o equivalente.
  • Disponibilidad de por lo menos 20 horas mensuales para dedicar a las sesiones presenciales de la maestría.
  • Desempeñar su quehacer profesional en el sistema educativo estatal en el nivel de educación media superior.
  • Presentar una actitud proactiva al cambio.
  • Manifestar habilidades para la comprensión de textos y su interpretación escrita, así como poseer el hábito de la lectura como una forma de vida.
  • Mostrar disposición para el análisis de su propia práctica docente.
  • Manifestar interés en la formulación y aplicación de proyectos que solucionen problemas de su quehacer profesional.

Perfil de Egreso

Al término de sus estudios el egresado de la Maestría en Educación Media Superior será capaz de:

a) En el aspecto cognitivo

  • Conocer las dimensiones constitutivas que configuran y le dan sentido al hecho educativo como campo de estudio.
  • Identificar los ámbitos empíricos, del aprendizaje y de la enseñanza, donde se concreta la práctica docente.
  • Incorporar un marco teórico conceptual, de amplio espectro, sobre los procesos y prácticas que subyacen a la enseñanza.
  • Comprender los fundamentos teórico conceptuales presentes en los procesos y prácticas que configuran el aprendizaje escolar
  • Identificar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Reconocer los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación cualitativa que respaldan la realización de un proyecto de innovación didáctica.
  • Identificar los rasgos identitarios de carácter procesual de la innovación educativa.
  • Elaborar un proyecto de innovación didáctica que implique una mejora substancial en su práctica docente.

b) En el aspecto procedimental

  • Aplicar el conocimiento adquirido para la realización de proyecto de innovación didáctica en los campos de la enseñanza o del aprendizaje.
  • Utilizar las habilidades y técnicas investigativas adquiridas, durante sus estudios, en la construcción del problema objeto de la innovación didáctica.
  • Emplear los referentes teóricos, referidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el momento de la construcción del problema objeto de la innovación didáctica
  • Utilizar estrategias para la construcción de soluciones innovadoras para el problema construido.
  • Diseñar un proyecto de innovación didáctica incorporando elementos de la planeación educativa.

c) En el aspecto actitudinal

  • Valorar la importancia teórica y empírica que tienen todas, y cada una, de las dimensiones involucradas en el estudio del hecho educativo.
  • Aceptar su compromiso con la transformación de su propia práctica docente y con la mejora del sistema educativo nacional y estatal.
  • Presentar una actitud proactiva al cambio que lo conduzca a la realización de proyectos de innovación didáctica.

Mapa Curricular

1er Semestre

  • Políticas y marcos normativos de la educación.
  • De la teoría organizacional a las instituciones educativas.
  • Prácticas y procesos curriculares.
  • Enfoques de la psicología educativa.
  • La investigación educativa.

2do Semestre

  • Teorías del Aprendizaje.
  • Estrategias de Aprendizaje.
  • Creación de Ambientes de aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje escolar.
  • Métodos de la investigación cualitativa.

3ro Semestre

  • Políticas y marcos normativos de la educación.
  • De la teoría organizacional a las instituciones educativas.
  • Prácticas y procesos curriculares.
  • Enfoques de la psicología educativa.
  • La investigación educativa.

4to Semestre

  • Teorías del Aprendizaje.
  • Estrategias de Aprendizaje.
  • Creación de Ambientes de aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje escolar.
  • Métodos de la investigación cualitativa.

Área de Introducción al pensamiento educativo.

Área de Metodología de la Investigación.

Área de Profesionalización Docente.

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