Objetivo:

La Maestría en Educación Básica tiene como propósito central que los maestros y profesionales de la educación, que se desempeñan en el nivel de educación básica, resignifiquen su práctica profesional a partir de la profundización epistemológica, teórica y metodológica de los saberes educativos situados en campos específicos de intervención.

Modular:

Escolarizada

Duración:

4 Semestres

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a cursar la Maestría en educación Básica deberán cubrir el siguiente perfil de ingreso.

  • Tener nivel de licenciatura o equivalente, en educación o áreas afines a la educación.
  • Mostrar disposición para el análisis de su propia práctica profesional.
  • Manifestar interés en la formulación de proyectos de intervención educativa, para innovar su práctica profesional.
  • Desempeñar su quehacer profesional en el nivel de educación básica, dentro del sistema estatal, o en instituciones formadoras y actualizadoras relacionadas con este nivel.

Perfil de Egreso:

Los egresado de la Maestría en Educación Básica será capaces de:

  • Analizar y discutir críticamente el hecho educativo desde una perspectiva epistemológica estructurante de realidades educativas.
  • Examinar el discurso educativo, bajo la óptica de la modelización, como una estructura compleja de conceptos y principios que, derivados de doctrinas y teorías, tienen como fin principal el guiar la actuación docente.
  • Identificar las principales características de las tendencias de la educación básica en el mundo que impactan directamente su práctica profesional.
  • Interpretar las relaciones estructurales entre la institución y el currículum escolar como un proceso de encuentros y desencuentros derivados de un sistema educativo institucionalizado y una práctica profesional instituyente, reflejo y signo de intereses históricamente configurados.
  • Reconocer el contexto de la política educativa en México como principal determinante de los modelos vigentes en educación básica.
  • Analizar la educación como un fenómeno organizacional donde la toma de decisiones constituye la línea indicativa de la actuación docente
  • Indagar en su práctica profesional los marcos y dimensiones constituyentes de su actuación; sujetos a un proceso de intervención consciente y deliberado en una fase dialéctica de construcción y reconstrucción de realidades.
  • Analizar las situciones problemáticas presentes en su práctica profesional, desde distintas perspectivas teóricas.
  • Explicar su práctica profesional a partir de las categorías de análisis derivadas de los paradigmas vigentes en el ámbito de la psicología educativa.
  • Aplicar las técnicas generales de la investigación para lograr un acercamiento, mediante la literatura especializada, a resultados de investigaciones educativas y propuestas de experiencias innovadoras en aspectos relacionados con la educación básica.
  • Construir propuestas de intervención educativa sobre la base de procesos metodológicos adscritos al paradigma crítico de la investigación educativa.
  • Planear acciones educativas en función de las necesidades de los diferentes contextos áulicos, orientadas la innovación de su práctica profesional.
  • Evaluar resultados de aprendizaje a fin de que le permitan generar procesos de retroalimentación con una actitud crítica y reflexiva.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención educativa congruentes con las teorías psicopedagógicas de orientación cognitivo-constructivista.
  • Valorar el papel activo y determinante de los profesionales de la educación en la configuración de una sociedad crítica, democrática y comprometida con la construcción de escenarios alternativos.
  • Evaluar y juzgar, bajo la perspectiva de un profesional crítico, el rol que desempeñan los diferentes actores involucrados en el hecho educativo.

Mapa Curricular:

Para su operación la presente propuesta curricular contempla tres líneas de formación que pueden constituirse en la línea terminal; estas líneas conforman la extensión de la línea de formación didáctica y tienen un carácter optativo, por lo que los estudiantes deberán decidir la línea a trabajar. Los seminarios de la línea terminal son los siguientes:

1er Semestre

  • Investigación acción: una alternativa para transformar la práctica educativa.
  • Epistemología del discurso educativo.
  • Tendencias internacionales de la educación básica.
  • Bases psicológicas de la enseñanza

2do Semestre

  • El diagnóstico como producto del proceso de problematización.
  • Modelos educativos contemporáneos.
  • La política educativa en el marco institucional.
  • Seminario de la línea terminal.
  • Planeación didáctica en educación primaria.
  • Estrategias y medios para la enseñanza.
  • Aprendizaje e Intervención grupal.
  • Evaluación de los aprendizajes escolares

3er Semestre

  • Estrategias de planeación y sistematización de la propuesta de intervención educativa.
  • Institución y currículum.
  • Procesos organizacionales y toma de decisiones.
  • Seminario de la línea terminal.
  • Planeación didáctica en educación preescolar.
  • Contenidos de Aprendizaje de educación preescolar I.
  • Contenidos de aprendizaje de educación preescolar II.
  • La evaluación del aprendizaje del niño preescolar.

4to Semestre

  • Formalización de la propuesta de intervención educativa.
  • La actuación docente.
  • Seminario de la línea terminal.
  • Seminario de la línea terminal.
  • Planeación y estudio de caos.
  • Adaptaciones curriculares e Intervención psicopedagógica.
  • Estrategias didácticas para la atención de las necesidades educativas especiales.
  • Detección y selección de los niños con necesidades educativas especiales.

Código de colores:

  • Metodología
  • Pedagogía
  • Socioeducativa
  • Didáctica

Educación Primaria

Educación Preescolar

Atención a la Diversidad

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