Objetivo:

Formar investigadores con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para la producción de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias del aprendizaje, su transformación en conceptos útiles para la intervención educativa y para la innovación, que permita la resolución de las necesidades educativas y de aprendizaje en el ámbito local y global.

Horario:

Viernes de 16:00 a 20:00 hrs. y Sábado de 8.00 a 14:00 hrs.

Objetivos Específicos:

  • Formar investigadores que posean herramientas gnoseológicas, teóricas y metodológicas para que indaguen, analicen y expliquen las situaciones relacionadas con el aprendizaje, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Formar investigadores capaces en la producción de conocimientos sobre procesos de aprendizaje y de enseñanza, considerando los contextos particulares locales, regionales, nacionales e internacionales, para responder a las necesidades de conocimiento sobre estos procesos.
  • Formar investigadores que, a partir de una formación teórica y metodológica especializada, contribuyan al desarrollo y consolidación de líneas de investigación educativa en diversos contextos institucionales, para fortalecer el campo de las ciencias para el aprendizaje.
  • Formar profesionales poseedores de competencias y disposiciones favorables para el fortalecimiento del sistema educativo y la resolución de problemas educativos, con aportaciones críticas e innovadoras a los procesos del aprendizaje, la docencia y la gestión.
  • Formar profesionales competentes, analíticos y críticos en el desarrollo de investigación sobre el aprendizaje en dispositivos tecnológicos y ambientes de aprendizaje; en el campo de la cognición; en el lenguaje y pensamiento; en el ámbito del aprendizaje en contextos socio-culturales y en el campo del diseño instruccional, que les dote de herramientas teóricas y metodológicas para el diseño y aplicación de dispositivos de formación que integren estrategias innovadoras para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

Perfil de Egreso

El Doctorado en ciencias para el aprendizaje está orientado a la formación de investigadores siguiendo un sistema tutorial. El sistema tutorial se opone a la estandarización del currículo, que supone un sistema escolarizado con los mismos cursos y actividades para todos los alumnos. La formación con modalidad tutorial, implica que un grupo de investigadores que desarrollan investigación apoyan el proceso de investigación mediante un trabajo de acompañamiento cercano con el doctorante.

La Axonomía de desarrollo en los doctorantes, favorecerá la conformación de equipos interdiciplinarios de investigación en el campo de las ciencias del aprendizaje, de tal suerte que dichos equipos se constituyan en generadores de conocimiento acorde a las demandas actuales en educación básica. Considerando lo anterior, los egresados tendrán el siguiente perfil de egreso:

  • Conocerán las herramientas gnoseológicas, teóricas y metodológicas para el desarrollo de investigaciones de alto nivel académico, rigurosas y de alta calidad en el campo de las ciencias para el aprendizaje, en el ámbito nacional e internacional.
  • Tendrán las habilidades para producir conocimientos sobre procesos de aprendizaje y de enseñanza, considerando los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, con independencia del nivel educativo en que se desempeñen.
  • Tendrán conocimientos y habilidades especializadas para contribuir al desarrollo y consolidación de líneas de investigación educativa en diversos contextos institucionales y fortalecer el campo de las ciencias para el aprendizaje en todos y cada uno de los niveles educativos contemplados en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
  • Tendrán competencias y disposiciones favorables para el fortalecimiento del sistema educativo con aportaciones críticas e innovadoras a los procesos del aprendizaje, la docencia y la gestión, en el marco de las Reformas Educativas vigentes.
  • Tendrán las actitudes y disposiciones que les permitan proporcionar asesorías y desarrollar propuestas de intervención educativa en todos los niveles y modalidades educativos contemplados en el SEN, sustentadas en investigaciones y evaluaciones realizadas con alto rigor metodológico.
  • Tendrán competencias analíticas y críticas y disposiciones favorables para el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje en dispositivos de formación convencionales y no convencionales y serán capaces del diseño y aplicación de dispositivos de formación innovadores para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Poseerán un alto nivel de dominio de diversas teorías, métodos y tecnologías educativas e innovadoras para su aplicación y desarrollo en el campo del aprendizaje con alto rigor científico.
  • Serán investigadores y profesionales preocupados por un alto nivel académico, respetuosos de la diversidad en el marco de la ciudadanía local-global y la multiculturalidad, con alta responsabilidad profesional sustentada en el trabajo colaborativo y en equipo, con valores éticos promotores en sus prácticas de la equidad, la pluralidad y la democracia.

Con líneas de investigación en:

  • Lenguaje y Aprendizaje.
  • Procesos cognitivos y aprendizaje.
  • Aprendizaje en contextos socioculturales.
  • Dispositivos tecnológicos y ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Teoría y modelos del diseño instruccional en el aula.

*Sedes de atención: Unidad Extensiva Gómez Palacio

Mapa Curricular

1er Semestre

  • Bases epistemológicas de la investigación educativa.
  • Introducción al estudio de ciencias para el aprendizaje.
  • Presentación de avance de tesis I.

2do Semestre

  • Perspectivas metodológicas en investigación.
  • Procesos cognitivos y aprendizaje.
  • Especialización I.
  • Presentación de avance de tesis II.

3er Semestre

  • Técnicas e instrumentos de recuperación de información empírica.
  • Dimensiones sociales, culturales y discursivas del aprendizaje.
  • Especialización II.
  • Presentación de avance de tesis III.

4to Semestre

  • Tratamiento cualitativo de información empírica.
  • Especialización III.
  • Examen de candidatura.

5to Semestre

  • Tratamiento cuantitativo de información empírica.
  • Presentación de avance de tesis IV.

6to Semestre

  • Formalización y presentación de examen de grado.
  • Examen de grado.

Eje metodológico

Eje disciplinar

Eje de especialización

Eje de trabajo de tesis

Para mayor información, acudir a:

Unidad extensiva Gómez Palacio

 Blvd. Guadalupe Victoria s/n y Calle Juan Escutia, Col. Sacramento, C.P. 35060, Gómez Palacio, Dgo.

 Teléfono: (871) 295 1173 y (871) 295 2223

 E-mail: gapa_66_@hotmail.com

 Coordinador de Investigación y postgrado: Dr. Albino Gándara Puentes.

 Coordinador de enlace de la coordinación de doctorado de la unidad académica extensiva de la UPD en Gómez Palacio: Dr. Juan Manuel Ramirez Esparza.

¿Ya conoces nuestro proceso de selección?