Objetivo General:

La Licenciatura en Educación plantea como propósito formar un profesional experto en los principales avances teóricos, y empíricos del campo de la educación, que sea capaz de comprender la problemática de los ámbitos del grupo escolar, de la inclusión socio-educativa y de la gestión educativa, con el propósito de que intervenga de manera eficaz en su resolución.

Rasgos del Perfil de ingreso:

  • Trabaja de manera colaborativa.
  • Se comunica de manera eficaz y asertivamente de manera oral y escrita.
  • Resuelve problemas, conflictos y necesidades.
  • Emplea estrategias y tiene motivación para la autogestión del aprendizaje.
  • Muestra interés por la vida de las personas.
  • Mantiene una actitud de respeto a la diversidad.
  • Realiza acciones congruentes con el desarrollo sustentable.
  • Se conoce y valora a sí mismo.
  • Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Perfil de egreso:

Asume valores relacionados con la inclusión social y el desarrollo humano sustentable, a fin de participar activamente en procesos de convivencia.

  1. Desarrolla habilidades de lectoescritura, digitales y manejo de una segunda lengua como apoyo a sus procesos de aprendizaje y a su futura práctica a fin de ser un profesional exitoso en el campo laboral.
  2. Planea la intervención pedagógica en el grupo escolar, considerando la competencia de los alumnos en relación al currículo, respetando sus características y la de los contextos donde se desenvuelven a fin de lograr aprendizajes para la vida.
  3. Desarrolla prácticas inherentes a la intervención pedagógica en el grupo escolar a partir de metodologías de resolución de problemas, considerando las características de los alumnos para desarrollar un aprendizaje en la vida.
  4. Evalúa las prácticas y los procesos constituyentes de la intervención pedagógica en el grupo escolar, en congruencia con las metodologías para el logro de aprendizajes para la vida a fin de realimentar la intervención.
  5. Participa en la gestión y administración, de la institución escolar para la configuración de una comunidad de aprendizaje.
  6. Participa en la creación de una cultura institucional orientada a la tarea, en un ambiente de armonía y aprendizaje continuo para el logro de los objetivos institucionales.
  7. Desarrolla un liderazgo distribuido en los procesos colegiados que subyacen a las prácticas académicas y administrativas institucionales.

curricula le