Objetivo:

Formar investigadores con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para la producción de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias del aprendizaje, su transformación en conceptos útiles para la intervención educativa y para la innovación, que permita la resolución de las necesidades educativas y de aprendizaje en el ámbito local y global.

Horario:

Lunes y martes de 4:00 a 8:00p.m. ó sabado de 8.00 a 3:00 nos adaptamos a tus niveles de horario.

Objetivos Específicos:

  • Formar investigadores que posean herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas para que indaguen, analicen y expliquen las situaciones relacionadas con el aprendizaje, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Formar investigadores capaces en la producción de conocimientos sobre procesos de aprendizaje y de enseñanza, considerando los contextos particulares locales, regionales, nacionales e internacionales, para responder a las necesidades de conocimiento sobre estos procesos.
  • Formar investigadores que, a partir de una formación teórica y metodológica especializada, contribuyan al desarrollo y consolidación de líneas de investigación educativa en diversos contextos institucionales, para fortalecer el campo de las ciencias para el aprendizaje.
  • Formar profesionales poseedores de competencias y disposiciones favorables para el fortalecimiento del sistema educativo y la resolución de problemas educativos, con aportaciones críticas e innovadoras a los procesos del aprendizaje, la docencia y la gestión.
  • Formar profesionales competentes, analíticos y críticos en el desarrollo de investigación sobre el aprendizaje en dispositivos tecnológicos y ambientes de aprendizaje; en el campo de la cognición; en el lenguaje y pensamiento; en el ámbito del aprendizaje en contextos socio-culturales y en el campo del diseño instruccional, que les dote de herramientas teóricas y metodológicas para el diseño y aplicación de dispositivos de formación que integren estrategias innovadoras para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

Perfil de Ingreso

El programa doctoral demanda de sus estudiantes deberán poseer las siguientes características del perfil académico, las cuales quedarán debidamente acreditadas por la presentación de documentos o en el desarrollo de la entrevista:

  • Haber desarrollado investigación en educación y, concretamente, en el campo del aprendizaje y contar con publicaciones, o bien, desarrollos tecnológicos, propuestas y software instruccional preferentemente en las temáticas abordadas en las líneas de investigación del doctorado.
  • Desempeñarse como profesores y/o investigadores en instituciones educativas, universidades o centros educativos o de investigación, teniendo como referente al aprendizaje y sus procesos.
  • Contar con estudios de maestría en alguna de las ciencias de la educación y líneas afines cuyo centro de interés sea el aprendizaje y su confluencia con las ciencias y la tecnología.

Además de los rasgos de perfil de ingreso que se mencionan anteriormente, es indispensable que el aspirante que haya sido seleccionado para cursar el Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje, posea las siguientes competencias:

  • Posee habilidades de pensamiento crítico y creativo, que le permiten realizar análisis profundos y aportaciones innovadoras al campo de las Ciencias del Aprendizaje, además de una capacidad creciente para el desarrollo de trabajos en colectivo.
  • Tiene dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés, que le permite acercarse a la frontera del conocimiento en el campo disciplinar en el que se inscribe el doctorado.
  • Manifiesta compromiso con la producción del conocimiento científico y profesional y sensibilidad para la vivencia del cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas que remitan a una experiencia inédita en la experiencia educativa del estado de Durango.
  • Posee habilidades para el estudio independiente, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, con algunas experiencias previas en e-learning y se encuentran dispuestos a enfrentar las diferentes modalidades convencionales y no convencionales en que puede presentarse el aprendizaje.

Perfil de Egreso

Las competencias desarrolladas por los doctorando favorecerán la conformación de equipos interdisciplinarios de investigación en el campo de las ciencias del Aprendizaje, de tal suerte que dichos equipos se constituyan en gestores de conocimiento acorde con las demandas actuales en educación básica. Considerando lo anterior, los egresados tendrán el siguiente perfil de egreso:

  • Conocerán las herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas para el desarrollo de investigaciones de alto nivel académico, rigurosas y de alta calidad en el campo de las ciencias para el aprendizaje, en el ámbito nacional e internacional.
  • Tendrán las habilidades para producir conocimientos sobre procesos de aprendizaje y de enseñanza, considerando los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, con independencia del nivel educativo en que se desempeñen.
  • Tendrán conocimientos y habilidades especializadas para contribuir al desarrollo y consolidación de líneas de investigación educativa en diversos contextos institucionales y fortalecer el campo de las ciencias para el aprendizaje en todos y cada uno de los niveles educativos contemplados en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
  • Tendrán competencias y disposiciones favorables para el fortalecimiento del sistema educativo con aportaciones críticas e innovadoras a los procesos del aprendizaje, la docencia y la gestión, en el marco de las Reformas Educativas vigentes.
  • Tendrán las competencias y disposiciones que les permitan proporcionar asesorías y desarrollar propuestas de intervención educativa en todos los niveles y modalidades educativos contemplados en el SEN, sustentadas en investigaciones y evaluaciones realizadas con alto rigor metodológico.
  • Tendrán competencias analíticas y críticas y disposiciones favorables para el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje en dispositivos de formación convencionales y no convencionales y serán capaces del diseño y aplicación de dispositivos de formación innovadores para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Poseerán un alto nivel de dominio de diversas teorías, métodos y tecnologías educativas e innovadoras para su aplicación y desarrollo en el campo del aprendizaje con alto rigor científico.
  • Serán investigadores y profesionales preocupados por un alto nivel académico, respetuosos de la diversidad en el marco de la ciudadanía local-global y la multiculturalidad, con alta responsabilidad profesional sustentada en el trabajo colaborativo y en equipo, con valores éticos promotores en sus prácticas de la equidad, la pluralidad y la democracia.

Con líneas de investigación en:

  • Aprendizaje y currículo.
  • Sujetos y prácticas institucionales.
  • Aprendizajes en la formación permanente.
  • Procesos de aprendizaje en dispositivos convencionales y no convencionales.

*Sedes de atención: UPD Durango, Dgo. y Unidad Extensiva Gómez Palacio

Mapa Curricular

1er Semestre

  • Bases epistemológicas de la investigación educativa.
  • Introducción al estudio de ciencias para el aprendizaje.
  • Presentación de avance de tesis I.

2do Semestre

  • Perspectivas metodológicas en investigación.
  • Procesos cognitivos y aprendizaje.
  • Especialización I.
  • Presentación de avance de tesis II.

3er Semestre

  • Técnicas e instrumentos de recuperación de información empírica.
  • Dimensiones sociales, culturales y discursivas del aprendizaje.
  • Especialización II.
  • Presentación de avance de tesis III.

4to Semestre

  • Tratamiento cualitativo de información empírica.
  • Especialización III.
  • Examen de candidatura.

5to Semestre

  • Tratamiento cuantitativo de información empírica.
  • Presentación de avance de tesis IV.

6to Semestre

  • Formalización y presentación de examen de grado.
  • Examen de grado.

Eje metodológico

Eje disciplinar

Eje de especialización

Eje de trabajo de tesis

Para mayor información, acudir a:

Unidad extensiva Gómez Palacio

 Blvd. Guadalupe Victoria s/n y Calle Juan Escutia, Col. Sacramento, C.P. 35060, Gómez Palacio, Dgo.

 Teléfono: (871) 295 1173 y (871) 267 8295

 E-mail: gapa_66_@hotmail.com

 Coordinador de Investigación y postgrado: Dr. Albino Gándara Puentes.

¿Ya conoces nuestro proceso de selección?