Nosotros

Croquis

Antecedentes

nosotrosEsta Universidad tiene su antecedente en la Unidad 101 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), creada por Decreto Presidencial el 25 de Agosto de 1978. Posteriormente y con fundamento en las Leyes General y Estatal de Educación, el 3 de julio de 1997 se convierte en Universidad Pedagógica de Durango (UPD), mediante un Decreto emitido por el entonces Gobernador del Estado Lic. Maximiliano Silerio Esparza, convirtiéndose en un Órgano Descentralizado con Patrimonio Propio y Personalidad Jurídica, operando los programas de la UPN a través de convenios interinstitucionales y de donde se heredó el lema:

“Educar para transformar”.

Con base en el diagnóstico realizado por personal asignado por la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, se inician actividades para la creación de esta Unidad Extensiva. En este marco, en Agosto de 1996, surge el proyecto de la Unidad Gómez Palacio de la UPD, cuyo registro oficial se dio con el con el Acuerdo Administrativo publicado en el diario oficial del Estado de Durango, el 4 de julio del 2004; al amparo de las facultades que le concede a la UPD, el Artículo 5 de su Reglamento Interior.

Esta Unidad Extensiva surgió fundamentalmente por la necesidad de ofrecer a los profesores que así lo requerían, la posibilidad de cursar una licenciatura en educación con las líneas de formación en preescolar, primaria y gestión escolar. Al ser esta una región tan amplia y teniendo hasta entonces como única opción la UPN Unidad Torreón, se pensó en crear un proyecto que atendiera la demanda de los maestros de la región lagunera de Durango interesados en ingresar a una escuela de estas características, toda vez que existía un alto porcentaje de ellos interesados en su actualización y superación. En la gestión del proyecto, cabe destacar la participación del Profr. Habib David Hadad de la Rosa, apoyado por las secciones sindicales 35 y 44.
Se Iniciaron funciones con una matrícula de 136 alumnos al primer semestre, atendidos por un equipo de trabajo integrado por cuatro maestros, un coordinador, una secretaria y un intendente. Se empezó a trabajar de manera provisional en las instalaciones de la escuela Secundaria #68, pero gracias al apoyo presupuestal ya otorgado para ese entonces por el Gobierno del Estado, existió la posibilidad de rentar espacios para el desarrollo de las funciones de la escuela.

Cabe destacar que en ese mismo tiempo se obtuvo la donación de un terreno en el lugar que ocupa el Jardín de Niños “Leopoldo Villarreal”, que permitió pensar también en la construcción de la primera etapa del edificio propio y finalmente con recursos asignados a la escuela, el apoyo y gestiones del Director general ante la Junta Directiva de la UPD y la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), se iniciaron las licitaciones correspondientes para iniciar la construcción de la primera etapa de lo que hoy es el Edificio propio de la Institución Ubicado en Boulevard Guadalupe Victoria esquina con Juan Escutia de la Colonia Sacramento, en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., lugar donde ahora se desarrollan todas las funciones de la Universidad.